Las fuentes del argumento

Acceso libre a la primera parte del libro aquí 

Encuentra más información aquí 

El ensayo, el memorial, el documento jurídico en general, tienen la obligación de justificar sus afirmaciones mediante citas y referencias. En Colombia no existen normas estandarizadas para la cita de materiales jurídicos que permitan su verificación precisa y eficiente. El presente libro busca llenar ese vacío. Su uso es, por tanto, imprescindible para el estudiante, el abogado, el litigante y el consultor en derecho.

El diagnóstico

1. El argumento jurídico y su sustentación mediante citas

2. Las variadas funciones de la cita en el ensayo jurídico

3. Los intentos de estandarización

4. La dispersión de los formatos citacionales en el ensayo jurídico

5. La dispersión citacional en Colombia: algunos ejemplos

6. La organización y publicación de la jurisprudencia en Colombia: implicaciones para su citación

7. Un breve recuento del papel de las altas cortes colombianas como “editores de referencia” de su propia jurisprudencia.

Esta obra de carácter académico ayuda a entender el papel contemporáneo que tiene el derecho de origen judicial en la interpretación de la Constitución Política y en la Jurisdicción de Tutela. Esta publicación le sirve de soporte al juez, el litigante y el estudiante que tienen con frecuencia dificultades para entender y manejar la jurisprudencia.

La jurisprudencia como fuente del derecho posee técnicas especiales de lectura e interpretación que no son idénticas a las que se aprendieron para la utilización del derecho legislado. En ese orden de ideas este libro discute cuatro problemas fundamentales:

l. La técnica del precedente en el derecho constitucional

ll. La extracción de la sub-regla constitucional contenida en una sentencia mediante la identificación de su ratio decidendi

lll. La determinación de la doctrina constitucional.