Nuevas tendencias en la dirección judicial del proceso

Descarga gratis aquí 

Es grato dar la bienvenida al módulo de "Nuevas tendencias en la dirección judicial del proceso". La coordinación de este· módulo fue encargada al doctor Diego Eduardo López Medina (abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, LL.M. y Ph.D. en Derecho de la Universidad de Harvard). El doctor López Medina se desempeña como profesor de derecho en las Universidades de los Andes y Nacional. Este módulo igualmente contó con la muy activa participación de servidores judiciales de todos los niveles. Mediante el trabajo colectivo de todos se definió el contenido y orientación del presente módulo. El módulo está destinado a que usted desarrolle aptitudes de 13 autoaprendizaje para la aplicación, dentro de los marcos normativos vigentes, de técnicas contemporáneas de dirección de procesos, expedientes y audiencias.

El módulo está estructurado para que usted aprenda de manera activa y no simplemente pasiva. Las lecturas buscan que usted quede con inquietudes y no con certidumbres. Los ejercicios y talleres propuestos deben realizarse como parte esencial del proceso de autoaprendizaje. El objetivo primario del módulo es que, al final, del mismo, usted esté mejor preparado para desplegar técnicas de dirección judicial que posibiliten que los procesos sean más justos y eficientes. Ello requiere, como se verá, del aprendizaje de aspectos históricos, comparados y contemporáneos. Los talleres planteados en el módulo le darán la oportunidad de evaluarse personalmente, y le permitirá estar preparado para constituir con otros magistrados y jueces pequeños grupos de estud.io participativo. Las reflexiones, comentarios y sugerencias que allí surjan sobre los ejercicios propuestos, pueden llevarse a los debates y discusiones que sobre este módulo se desarrollen en talleres presenciales de trabajo en grupos más grandes, con la conducción del facilitador. Para estos efectos le insinuamos elaborar un documento de estudio, donde incluya sus anotaciones, ejercicios y reflexiones sobre las unidades del módulo.

La aplicación de este módulo es de su responsabilidad. Todas las actividades académicas en que usted toma parte de manera individual y grupal, tendrán que reflejarse en su trabajo diario, en sus decisiones judiciales y en su participación en los eventos que sobre el tema programe la Escuela Judicial, entre los cuales está prevista la evaluación formal de los conocimientos adquiridos.

Dentro de la metodología integral unificada que constituye parte fundamental del sistema de formación de facilitadores, aparecen muy claros los compromisos de los formadores judiciales en el sentido de aportar sus conocimientos teóricos, su experiencia práctica y su espíritu de creatividad para promover el proceso de autoformación de sus pares en todos los distritos judiciales del país.

El objetivo final de todos estos esfuerzos es lograr una actividad judicial culta, dinámica y en sintonía con el país y sus problemas. La calidad del derecho en Colombia depende de sus jueces y abogados, de sus decisiones y actitudes. La comunidad en general confia en que los procesos judiciales muestren, de la mejor manera posible, la verdadera cara de la justicia.