Materiales para la reforma del artículo 230 de la Constitución Política

Materiales para la reforma del artículo 230 de la Constitución Política

Para unos, el artículo 230 es claro y ordena, textualmente, la primacía de la ley y la auxiliaridad de las demás fuentes. Una interpretación de este tenor niega a la “jurisprudencia” un papel relevante como fuente del Derecho.

El artículo 230 de la Constitución, sobre fuentes del derecho, ha sido materia de importantes discusiones doctrinales y legislativas. Trataré de resumirlas y dar mi opinión al respecto.
Para unos, el artículo 230 es claro y ordena, textualmente, la primacía de la ley y la auxiliaridad de las demás fuentes. Con una interpretación de este tenor, casi que anulan la fuerza del principio de supremacía de la Constitución y le niegan a la “jurisprudencia” de los jueces un papel relevante como fuente del derecho. Todo ello por razones de certeza jurídica en la coordinación social de las conductas. Para otros, en cambio, el artículo 230 no afirma la primacía de la “ley” en sentido textual, sino que interpretan que la “ley” es una palabra que hace relación al conjunto del Derecho vigente, incluyendo allí a la Constitución como fuente prevalente. En segundo lugar, aceptan que la jurisprudencia sea fuente auxiliar, pero piensan que de allí se sigue que los jueces tienen una “obligación relativa” (pero no absoluta) de seguir los precedentes cuando: (i) estos tengan una orientación clara, (ii) versen sobre el mismo punto que ahora están fallando y (iii) no puedan ofrecer argumentos suficientes y razonables para “mejorar” la solución judicial establecida hasta ese punto.

Archivo pdf
Enlace

Ir a Articulos