La terna para Fiscal General

La terna para Fiscal General

“… a diferencia de EE UU, la Constitución colombiana quiso darle al Fiscal General un marcado perfil de magistratura: al ubicar a la Fiscalía dentro de la Rama Judicial, parece pedirle que designe abogados de alta competencia técnica que puedan responder primariamente a los imperativos del Derecho”

El impasse entre el Presidente de la República y la Corte Suprema de Justicia es, en realidad, un asunto de interpretación constitucional de la mayor importancia: ¿cuál debe ser el rol del Fiscal General de la Nación dentro del esquema de poderes en Colombia?
Según las dos interpretaciones que hay en este momento, el Fiscal General debe concebirse o como una especie de “cuasi-ministro” del gabinete del Presidente o como un “cuasi-magistrado” protegido por una fuerte capa de independencia institucional. La profesora Nancy Baker estudió este tema en el caso de EE UU. Según ella, los fiscales generales en ese país se han comportado alternativamente como “abogados del Presidente” o como “agentes neutrales”. Distintos presidentes de EE UU han utilizado alguno de los dos modelos con resultados divergentes en términos de legitimidad política y de eficiencia institucional.

Archivo pdf
Enlace

Ir a Articulos